La inequidad del estado nutricional de los pacientes oncólogicos en los países de Europa
Se estima que 1 de cada 2 pacientes oncológicos sufra de malnutrición y de pérdida de peso porque la enfermedad causa dificultad en mantener un adecuado estado nutricional. Por ende, estás dos se convierten en unas de las principales causas de morbilidad y mortalidad, y las consecuencias afectan la reacción positiva al tratamiento.
El 36% de los pacientes con cáncer tienen mala tolerancia a la comida y el 20% tiene menos apetito: una problemática sobre la cual Baxter quiso poner atención en el último congreso de GEPAC para tomar medidas, considerado que se ha relevado que solo un 13% de personas reciben o han recibido algún suplemento alimenticio en la oficina de farmacia, mientras que las intervenciones nutricionales deberían ser imprescindibles para mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida.
En Europa hay mucha inequidad en cuanto al tratamiento del estado nutricional, específicamente en España la nutrición parenteral complementaria o domiciliaria es inferior a 3-5 veces con respecto a otros países de la misma zona geográfica, porque hacen falta estrategias nutricionales a nivel nacional como los que existen en Italia o Dinamarca. Y en el mismo país ibérico la accesibilidad no es igual en todos lados: los que reciben mayor atención nutricional son pacientes de las grandes ciudades como Madrid. Emblemáticos negativamente son los casos, por ejemplo, de Andalucía.