Las terapias contra las alternaciones genéticas y la inmunoterapia favorecen la supervivencia a los cánceres más agresivos
Hoy hablamos de las últimas noticias sobre el cáncer de mama, presentadas durante el congreso de la ASCO en Chicago.
El artículo de Jessica Mouzo Quintáns de El País habla de cómo la llegada de terapias dirigidas contra las alteraciones genéticas del tumor y la inmunoterapia han dado una vuelta de tuerca a los peores pronósticos.
Los nuevos tratamientos terapéuticos hacen que la supervivencia de los cánceres más agresivos empiecen a contarse por años. “Hace 15 años, la mediana de supervivencia en cáncer de mama metastásico HER2+ (un subtipo que representa el 25% de los tumores en el pecho) era de 15 meses. Ahora hablamos de que es una enfermedad crónica para el 20% de las pacientes”, explicó Javier Cortés, jefe del programa de cáncer de mama de las clínicas Ruber Internacional y Quirón Barcelona.
El pronóstico global de un cáncer de mama es uno de los que más ha evolucionado en los últimos años, incluso en casos de triple negativo (15% de los tumores). Las pacientes que no superaban los 18 meses de supervivencia, ahora pueden llegar hasta los 25 meses.